Este plato es uno de esos reyes que tenemos en nuestra gastronomía, y en concreto a los hombres de esta familia les vuelve locos ya sea verano, invierno les da igual, ahí van con la barra de pan para mojar la salsa a muerte!
Aquí os dejo la receta porque no puede faltar:
Ingredientes:
- 1 Rabo de vaca de aprox. 1,200 Kg
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 2 tomates maduros
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 2 hojas de laurel
- pimienta negra
- 2 clavos
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce (o picante o mezcla)
- 1 vaso de vino tinto
- 2 vasos de caldo de carne
- 1 vaso de agua
- harina para rebozar los trozos de rabo
- Aceite de oliva y sal
Paso 1:
Vamos a poner en la olla express la base de aceite de oliva, y cuando esté caliente vamos a sellar los trozos de rabo previamente enharinados (se puede hacer sin harina, pero así no salta y luego la harina ayuda a ligar la salsa..). Que queden un poco tostaditos…
Paso 2:
Ahora vamos a sacar los trozos de rabo de la olla y los apartamos, y en ese aceite (si se os ha quemado algo el aceite, sustituid una parte por aceite limpio pero no todo para que quede el sabor), vamos a rehogar toda la verdura que hemos troceado…
Y cuando esté rehogada la verdura (5 min) le añadiremos el tomate rallado con los dientes de ajo en trocitos dentro del tomate…
Lo rehogamos todo junto unos 5 minutos hasta que se vaya un poco el agua del tomate.
Paso 3:
Y en este punto, vamos a añadir la media cucharadita de pimentón, las hojas de laurel, los 2 clavos de olor, el vaso de vino, los dos vasos de caldo de carne y el vaso de agua.
Paso 4:
Y ya le añadimos los trozos de rabo que habíamos apartado, dejamos hervir un momento que se junten los sabores y probamos de sal, y si está bien ya cerramos la olla y cuando empiece la olla a hervir cerrada contaremos unos 40 minutos en olla express normal y 30 en super rápida.
Paso 5:
Cuando haya pasado el tiempo de cocción, sacamos los trozos de rabo a una cazuela y pasamos la salsa con la batidora, se puede tomar así directamente pero si lo batís los sabores se mezclan mucho más y queda una salsa buenísima…
y ya añadimos la salsa a la cazuela por encima del rabo…
Y nada, 5 minutos de fuego bajito y lo retiramos….
Este plato está mucho mejor si lo dejáis reposar y se come al día siguiente, es un consejo, si podéis aguantar claro!
Uy el vino para acompañar!!
Buen provecho!
Maravillosa receta y buenísima