El guiso de patatas con pulpo, es una comida muy recomendable porque no lleva casi nada de grasa, únicamente el aceite de la base, y además evoca mucho la cocina tradicional gallega, aunque el pulpo que vayamos a utilizar sea cocido, el aroma es increíble.
Ingredientes:
- 1 pata de pulpo cocida (de unos 350 gr).
- 2 patatas por persona (si son pequeñas pues 3) cortadas tipo bravas.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 pimiento rojo grande.
- 2 ajos.
- 1 hoja de perejil.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 tomate rallado.
- Una pizca de colorante o azafrán.
- 1 cucharada de harina.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Paso 1
Ponemos en la cazuela un poco de aceite (solamente lo que es cubrir la base) y vamos a echar un ajo picadillo y cuando empiece a freírse añadimos la cebolla y el pimiento rojo.
Paso 2
Cuando esté listo el sofrito (bordes de la cebolla tostado), añadimos el pulpo cortado en rodajas y lo vamos sofriendo todo junto, y a continuación el tomate rallado.
Paso 3
Ahora vamos a añadir las patatas, y lo rehogamos todo unos 3 minutos, y vamos añadiendo ya media cucharada de harina y el pimentón…
Paso 4
Seguimos rehogando todo junto, añadimos la hoja de laurel, y ya vamos a añadir agua hasta llegar al nivel de la foto, es decir, que sobresalgan los picos de las patatas, y una pizca de colorante o azafrán…., una vez que empieza a hervir muy despacio, machacamos ajo y perejil en un mortero y se lo añadimos al guiso, y ya corregimos de sal y pimienta al gusto.
Paso 5
Finalmente lo vamos a dejar cocer unos 20 minutos (aunque este tiempo depende del tipo de patata, fuego, etc..), es decir hasta que podamos meter un cuchillo fácilmente un trozo de patata y pase sin problema. Como consejo, es mejor hacer este plato pronto para que pueda reposar por lo menos una hora antes de servirlo.
Todo un platazo!